Organizado por Luisa Ramón, el fin de semana del 17-18 de febrero de 2018 se llevó a cabo el Seminario SINTESIS ANATÓMICA DEL HATHA YOGA dirigido por Saúl Martínez, Maestro de Yoga y Maestro de Tantra, fundador y director del centro de yoga y terapias alternativas “Essència de Yoga » de Girona desde 1976.

Saúl Martínez comenzó diferenciando el yoga profano, tan extendido actualmente, como una práctica puramente física o gimnástica, del yoga iniciático, una práctica más profunda que trasciende el bienestar meramente físico.

En el seminario, exclusivo para los alumnos y ex alumnos de Luisa Ramón, Saúl dio claves para el diagnóstico a través de la observación, destacando la importancia de las cadenas musculares anterior y posterior, las lordosis y cifosis, la posición de la cabeza y las cervicales, el estado del diafragma, del suelo pélvico, etc. Cada alumno es único y esto ha de tenerse en cuenta para elegir aquellas prácticas que le ayuden a obtener un mayor estado de bienestar, evitando aquellas que le podrían perjudicar.

Saúl abordó la necesidad de tener en cuenta, en nuestra práctica del yoga, la interdependencia de los distintos sistemas que componen nuestra estructura corporal y su relación con las tensiones musculares generadas por nuestras emociones y por las actividades que llevamos a cabo, de manera repetitiva, en nuestra vida cotidiana (por trabajo, deporte u ocio). Los músculos guardan memoria, existe una emoción detrás de la tensión. Las emociones y los sentimientos provocan un reflejo en lo físico, de manera que el cuerpo nos da pistas sobre nuestro estado emocional y psicológico.

Durante los dos días, los alumnos practicaron con interés los ejercicios y las posturas que Saúl propuso para trabajar la decoaptación lumbar y los distintos tipos de respiración y su repercusión en los hemisferios cerebrales. Se explicaron y practicaron los principales mudras. Saúl esbozó algunas ideas sobre los mantras, yantras y tatwas y sobre el trabajo para la activación de los chackras. Fue un seminario muy provechoso y muy intenso.