Estatuas con asanasEl transtorno de estrés post-traumático (TEPT) se produce tras un acontecimiento vital traumático como un abuso, un accidente, una pérdida grave, una situación de violencia, de guerra, de desastre natural, etc. En ocasiones la persona mantiene una situación crónica de ansiedad durante mucho tiempo después: el cuerpo cronifica tensiones musculares y se pueden revivir con gran nerviosismo escenas del trauma.

Hay investigación reciente que demuestra que el yoga es una gran ayuda en los casos de TEPT como apoyo del tratamiento psicoterapéutico. El centro Trauma Center de Boston, EEUU, es es puntero en los estudios sobre tratamiento del trauma. El centro lleva a cabo investigación. Reproducimos unas referencias a los beneficios del yoga que aparecen en el artículo Heal Life’s Traumas (Curar los traumas vitales) respecto al trabajo de Bessel van der Kolk, director del centro:

Conexión Mente-Cuerpo

Van der Kolk se interesó por el yoga por primera vez hace años, después de concluir que los terapeutas que tratan el trauma psicológico necesitan trabajar con el cuerpo así como con la mente. «El recuerdo del trauma se imprime en el organismo humano», dice, «no creo que se pueda superar a menos que uno aprenda a tener una relación amistosa con su cuerpo».

Para aprender más sobre el yoga, van der Kolk decidió probarlo él mismo. Eligió el hatha yoga porque es un estilo muy extendido, se enganchó a ello y se convenció de que podía ayudar a sus pacientes. «Vino entonces la gran pregunta: ¿cómo puedes ayudar a que las personas confronten sus sensaciones internas?», dice. «El yoga es una de las formas de hacer esto.»

Van der Kolk encontró que el yoga era una manera segura y suave de reconciliarse con el propio cuerpo. «El yoga reestablece el sentido del tiempo», dice. «Notas cómo las cosas cambian y fluyen dentro de tu cuerpo.» Aprender técnicas de relajación y respiración ayuda a  los pacientes de TEPT a calmarse cuando notan que les puede venir un recuerdo súbito o un ataque de pánico. Y el énfasis del yoga en la auto-aceptación es importante para las víctimas de abusos sexuales, muchas de las cuales odian sus cuerpos.»

[…]

Tratamiento para el trauma

A pesar de su asociación con los veteranos de guerra, el transtorno de estrés post-traumático es en la actualidad más común en mujeres que en hombres. En los Estados Unidos, un 10 por cien de las mujeres y un 5 por cien de los hombres tienen este transtorno en algún momento de sus vidas, según el Centro Nacional de TEPT.

[…]

Es pronto para decir si el yoga debería reemplazar la terapia tradicional como tratamiento del TEPT, dice el experto en trauma Bessel van der Kolk, un profesor de psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Pero él lo recomienda como práctica complementaria. «Si no te haces amigo de tu cuerpo», dice, «jamás podrás estar bien.»